En este momento estás viendo El SRSM resalta controles y transparencia con charla “La corrupción administrativa y su impacto en las instituciones públicas”

El SRSM resalta controles y transparencia con charla “La corrupción administrativa y su impacto en las instituciones públicas”

Distrito Nacional, R.D.- Preocupados porque los procesos en las instituciones públicas se manejen de la manera adecuada y sin corrupción, las autoridades actuales implementan procesos para que se lleven a cabo las ejecuciones presupuestarias de una manera transparente.

Así se dio a conocer en la charla “La corrupción administrativa y su impacto en las instituciones públicas” realizada en el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), e impartida por Marcos Jesús Colón, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 9 de diciembre.

En ese sentido, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, al encabezar la capacitación, motivó a los presentes a continuar realizando una labor intachable, y a su vez resaltó el trabajo que viene realizando Milagros Ortiz Bosch a la cabeza de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), velando sean cumplidas las exigencias en cada proceso institucional.

En tanto, Marcos Jesús Colón manifestó que “cuando hay corrupción se debilita la institucionalidad democrática y se inhibe el desarrollo de los pueblos. Y preocupado por eso, el Gobierno actual ahora le da más seguimiento, hay más controles para el manejo trasparente de los recursos”, y agregó que “si se manejan con transparencia los fondos públicos, entonces le permite al Estado ir cumpliendo con la deuda social”.

En la actividad fueron explicados los modelos de ejecución que utilizan instituciones para mantener un correcto uso de los recursos y así un sano proceso interno contable.

“Para nosotros resolver, tenemos que trabajar, no cada uno querer llevarse un pedazo de la institución en la que está. El puesto y el erario no es para uno resolver su situación personal”, agregó Marcos Jesús Colón.

En la actividad, coordinada por la licenciada Tomasina Ulloa, Responsable de Acceso a la Información (RAI) del SRSM, esta socializó sobre los sub portales de transparencia, en los que son publicadas abiertamente las informaciones económicas de cada institución, para que todo ciudadano pueda ver cada proceso.

Allí se ponderó que la corrupción administrativa se caracteriza en que las personas que se corrompen están al servicio de administraciones u organismos públicos. En se sentido, la corrupción es un comportamiento oportunista donde los corruptos buscan aprovecharse de su posición para obtener beneficios indebidos.

Sin embargo, se orientó que para prevenir la corrupción administrativa con medidas como “Identificar las áreas de Riesgo”, identificar posibles conflictos de intereses, y garantizar la transparencia, estableciendo y aplicando políticas públicas

Deja una respuesta