En este momento estás viendo Centro Gastro por primera vez estrena Guía Farmacoterapéutica

Centro Gastro por primera vez estrena Guía Farmacoterapéutica

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), que encabeza, Omar García Castillo lanzó, de manera oficial, en el Centro Gastroenterología, la Guía Farmacoterapéutica en busca de eficientizar todos los procesos.
“Es la primera vez que se elabora la Guía Farmacoterapéutica para este centro. Este documento es el instrumento principal, primordial para la prescripción racional de medicamentos e insumos, lo cual será un antes y un después para el buen desarrollo de las actividades que realiza este centro en beneficio de los usuarios”, manifestó García Castillo.

Además, hizo énfasis del gran esfuerzo que se está haciendo desde la Dirección de Medicamentos, gracias al apoyo del doctor Mario Lama, director del SNS, en coordinación con el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), para que, en materia de medicamentos en insumos, los centros vayan avanzando apegados a los protocolos y guías de tratamiento.

“Esta es la Guía Farmacoterapéutica número 111 en apenas dos años y medio de la actual gestión, un hecho sin precedentes”, agregó.


Mientras, en sus palabras de bienvenida, la directora de Centro Gastro, doctora Anny Mambrú, garantizó que esta guía será promovida para beneficio de los profesionales de la salud y los pacientes. A su vez, agradeció la disposición del SNS y el SRSM empeño para que de este proyecto se obtenga el mejor resultado.

“Esta guía no habría sido posible sin el apoyo de un equipo multidisciplinario del Comité Farmacoterapéutico y un equipo de personas que brindaron sus conocimientos y su tiempo, entre estos la encargada del Servicio Farmacéutico Hospitalario, licenciada Ivanoba González y el equipo de farmacia, por la disposición de intervenir en cada parte del proceso de elaboración y la revisión del contenido”, agradeció Mambrú.

De su lado, el director del SRSM, doctor Edisson Feliz Féliz afirmó que habrá más excelentes resultados cuando esté aplicada esta Guía Farmacoterapéutica en cada uno de los centros de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, que dirige la institución.
Las Guías fueron entregadas a las diferentes áreas de Centro Gastro, como son: Administración, Pediatría, Consulta y otras.

En la actividad, el licenciado Omar García Castillo valoró el aumento circunstancial de un 100 por ciento que realizó el presidente de la República, Luis Abinader al presupuesto de PROMESE CAL, para la compra de medicamentos e insumos para el fortalecimiento d ellos hospitales.
Estuvieron presentes en la mesa principal, Deny Castillo, Heidi Berigüete y Esperanza Méndez de la Dirección de Medicamentos; la encargada de Farmacia del centro Gastro Ivanova González, y los miembros del Comité Farmacoterapéutico, y varios representantes del SRSM.

Guía Farmacoterapéutica
La guía farmacoterapéutica es el documento que integra de manera ordenada los medicamentos por grupos terapéuticos para dar respuestas a las necesidades que se presentan en el hospital, apoyándose en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.

Estas son elaboradas por el Comité Farmacoterapéutico con participación de los facultativos, estas ofrecen al médico una lista de medicamentos para su prescripción, buscando sean eficaces, oportunos y de calidad, facilitando la toma de decisiones en la práctica clínica.

Deja una respuesta