En este momento estás viendo Neurólogo del Luis Eduardo Aybar identifica síntomas del Alzheimer

Neurólogo del Luis Eduardo Aybar identifica síntomas del Alzheimer

Santo Domingo. – El Alzheimer es un trastorno progresivo del cerebro que afecta la memoria, pensamiento y comportamiento, que se caracteriza por la acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro.

Así lo explicó el doctor Diógenes Santos Pérez, neurólogo y epileptólogo quien ofrece servicios en el edificio Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El especialista detalló que los síntomas de la enfermedad suelen comenzar de forma gradual y empeoran con el tiempo: «Los primeros síntomas suelen ser problemas de memoria a corto plazo, como olvidarse de lo que se acaba de decir o hacer».

Igualmente, Santos Pérez destacó que a medida que la afección avanza, los síntomas pueden incluir:

•Dificultad para aprender cosas nuevas
•Dificultad para concentrarse
•Problemas para encontrar palabras
•Cambios en el estado de ánimo o el comportamiento
•Alucinaciones o delirios
•Pérdida de la capacidad de realizar actividades cotidianas

El neurólogo indicó que dentro de los factores de riesgo se pueden encontrar: tener una edad avanzada, historia familiar de Alzheimer, antecedentes de traumatismo craneoencefálico, padecimiento de alguna enfermedad cardíaca, tabaquismo, llevar una vida sedentaria y obesidad, entre otros.

También indicó dijo que el diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen físico y las pruebas de diagnóstico, que pueden incluir: pruebas cognitivas, resonancia magnética y punción lumbar.

«No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento se centra en retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Si tienes un familiar o conoces de alguien que presente los síntomas antes mencionados, llévalo con un especialista; la intervención a tiempo puede ralentizar su progresión», enfatizó el especialista.

El Alzheimer es la enfermedad degenerativa más frecuente y la primera causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, lo que supuso un coste anual de un billón de dólares en 2018.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, oportunidad para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La enfermedad es considerada la nueva epidemia del siglo XXI, y diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante su avance.

Enfermedad degenerativa más frecuente y la primera causa de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, lo que supuso un coste anual de un billón de dólares en 2018.

Deja una respuesta