En el marco de su campaña de sociabilización sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (CEMADOJA) ofreció una charla dirigida a sus usuarios, reafirmando su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad, como parte de su compromiso en la gestión medio ambiental y responsabilidad social del centro.
El encuentro contó con la emotiva participación de Ismael Ozuna, un joven de 28 años, quien nació con pies equinovaros y compartió su inspiradora historia de superación. Durante su intervención, relató los retos enfrentados debido a su condición, pero destacó cómo estos no le han impedido avanzar. “Tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, aprendí inglés y gracias a mi preparación, puedo insertarme en las empresas sin limitaciones algunas a pesar de padercerla”, expresó. Asimismo, subrayó que uno de los mayores obstáculos que aún enfrenta es la falta de accesibilidad en el transporte público, una barrera que espera sea resuelta en el futuro.
Por su parte, la Dra. Glendis Ozuna Feliciano, directora de CEMADOJA, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual refleja los valores de la institución y promueve una cultura de inclusión. “Estas acciones nos inspiran a brindar apoyo continuo a las personas que lo necesitan, con amor y sin prejuicios. La inclusión no es un favor, es un derecho”, afirmó la doctora.
Con esta charla, CEMADOJA refuerza su misión de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de eliminar las barreras físicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad, demostrando que la verdadera limitación radica en la falta de empatía y acción de la sociedad.
El evento concluyó con un llamado a fomentar espacios inclusivos, donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente, sin importar las dificultades que la vida les haya presentado, como también a ser portavoces de esas necesidades en favor de las personas con discapacidad.