Distrito Nacional, R.D.- Colaboradores del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) recibieron capacitación sobre la violencia de género e intrafamiliar, en un taller en el que se trató los diversos tipos: como la violencia física, que puede incluir violencia sexual: abuso, acoso, frases o piropos obsenos; la violencia psicológica, y la económica patrimonial.
“Algunos piropos son una forma de violencia de género. Todo depende la forma y las palabras que una persona le diga a la otra, principalmente si contienen intenciones sexuales u obscenidades”, expresó la psicóloga Anny Díaz, del Ministerio de la Mujer, durante su exposición enel taller sobre realizado en la sede del SRSM.
La actividad fue coordinada por el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Regional Metropolitana, con los miembros encabezados por el doctor Edisson Féliz Féliz, director del SRSM; la ingeniera Giselle Carela, de Recursos Humanos; las doctoras Lisania López, encargada de Calidad del SRSM; Débora Disla, presidente te del Comité Mixto de Seguridad; el encargado de Relaciones Laborales, Ramón Villa; y la encargada de Salud Ocupacional, Suheidy Salazar.
“Esta jornada forma parte de los Talleres de Sensibilización y Capacitación en Atención en Salud en la aplicación de las Normas, Guía y Protocolo Nacional de Atención en materia de Género, Violencia Contra la Mujer, Vínculo VBG, Ruta Crítica y Estrategia de Trabajo en Redes. Buscamos capacitar al personal proveedor de la salud, administrativo y médico sobre temas de violencia de género e intrafamiliar”, expresò la doctora Lisania López, encargada de Calidad del SRSM.
De su lado, al dar la bienvenida a los participantes en el taller, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz llamó a cada uno a seguir trabajando y preparándose para ser mejores entes para la sociedad, no solo en servicios de salud, sino También en el aspecto personal, psicológico y professional.
Resaltó que el objetivo principal es sensibilizar y capacitar al personal de salud para la aplicación de referidas normas y para una adecuada implementación, que incluya el abordaje de la perspectiva de género.
Durante la jornada, fueron realizadas dinámicas con los participantes sobre diversos escenarios que incluyen violencia de género y como prevenir y evitar acciones de agresión o casos lamentables.
Con este tipo de actividades, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) busca capacitar constantemente a todo su personal sobre los tipos de violencia.