Distrito Nacional. R, D.- Decenas de personas de escasos recursos con diferentes padecimientos de salud verán sus vidas cambiadas, con el inicio este fin de semana de la jornada de cirugías gratuitas (Misión de Verano), con médicos de locales y de Estados Unidos, a realizarse del 26 de julio al 2 de agosto.
La jornada de cirugías generales correctivas de padecimientos como mamas gigantes, hernias, quemaduras, vesícula y lipoma, entre otras, es producto de un acuerdo entre el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) y La Misión Médica Humanitaria IMAHelps, de la Universidad de California Irvine, de Estados Unidos, y la intermediación de la procuradora adjunta de la República Dominicana, Roxanna Reyes.
En las operaciones, a realizarse en los hospitales doctor Mario Tolentino Dipp, Ney Arias Lora y la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicados en la Ciudad de la Salud, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, están involucrados unos 70 voluntarios, entre médicos dominicanos y estadounidenses de diversas especialidades, además de otras personas en la coordinación y desarrollo de la jornada. Mientras, los pacientes beneficiados fueron seleccionados y pre evaluados.
En la inauguración de las conferencias, previas a las cirugías, encabezada por el director del SRSM y coordinador de la jornada, doctor Edisson Féliz Féliz, éste valoró lo bien equipados que están los centros de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, en especial el acondicionamiento en las áreas de estadía de los residentes, y exhortó a los profesionales de la salud participantes a continuar aprendiendo, especializándose y obteniendo más herramientas, para poder ofrecer un mucho mejor servicio a los usuarios, con más humanización.
“Eventos como este nos llevan a otro nivel. Agradecemos a nuestros hermanos de IMAHelps, a directores de hospitales involucrados, a cada voluntario y médicos dominicanos que han sacado parte de su tiempo para una obra altruista que transformará las vidas de muchas personas que no podían pagar cirugías, para dar soluciona sus problemas de salud y hacer sus sueños realidad”, manifestó Féliz Féliz.
Mientras, el director de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, al expresar su agradecimiento, calificó como histórica la fecha, por la disposición de los invitados internacionales para capacitar y aportar sus conocimientos a los médicos residentes locales que participan en la actividad.
De su lado, la magistrada Rosanna Reyes, valoró la continua conexión entre el sector Salud y el de Justicia, especialmente en la capacitación y preparación para la resolución de casos, en muchos de ellos con la medicina forense.
La Misión Médica Humanitaria IMAHELPS, de la Universidad de California Irvine, la encabezan los doctores Cristóbal Barrios y Jeff Crider, presidente & CEO y vicepresidente de IMAHELPS, respectivamente, y Jodie Roure, de H María, entre otros.
Conferencias (capacitación)
Como parte del acuerdo entre referidas instituciones y organismos, fue realizada previamente una capacitación a médicos residentes con varias conferencias el viernes 26 de julio, en un acto celebrado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con la participación de directores de hospitales de Santo Domingo.
En una de las exposiciones, el director de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, con su tema “Cefaleas inusuales”, resaltó qué, “el 97 por ciento de la población mundial en algún momento ha sufrido de dolor de cabeza, y son más de 500 las patologías que pueden provocarlo”.
Entre los exponentes de la jornada estuvieron el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, con una “Reseña histórica sobre las incidencias de los quemados en República Dominicana”; mientras que la infectóloga internista, Elizabeth Sánchez Reyna, trató el tema “Ántrax: perspectiva general y aspectos claves”.
Igualmente, cautivaron con magistrales presentaciones los doctores estadounidenses Khishna Srinidhi, quien expuso sobre Bronquiolitis; la doctora Doriana Castro, que trató la “Anestesia”, y Chris Tiner, cirujano plástico, sobre injertos o trasplante de piel.