El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, expresó que es prioridad de esta institución asegurar la calidad, disponibilidad y uso racional de los medicamentos que ofrecen a la población las farmacias de los hospitales y centros de salud, de acuerdo a sus niveles de resolución.
El doctor Féliz Féliz habló en esos términos durante la apertura del taller de Fortalecimiento de los Procedimientos Operativos del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), dirigido a farmacéuticos y administradores de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
El director del SRSM sostuvo que la importancia del SUGEMI radica en que integra las diferentes modalidades de suministros de medicamentos e insumos de salud existentes en las farmacias de los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención y en los hospitales especializados.
Asimismo, el subdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) y director Nacional de Medicamentos, Omar García Castillo, destacó la importancia del trabajo en equipo que deben realizar el farmacéutico y el administrador para lograr el abastecimiento y suministro oportuno de medicamentos a los usuarios que acuden a los centros de salud de esta regional.
García Castillo aclaró que la cadena de suministro establece el movimiento de entrada y salida que debe seguir un medicamento para lo cual se programa la cantidad saliente, su llegada al almacén, luego a las farmacias y el recorrido que sigue por las diferentes áreas del centro de salud, hasta su retorno a la farmacia, en caso de no ser utilizado.
Indicó que para potenciar la capacidad de gestión y optimizar el uso de los recursos disponibles está impartiendo talleres de capacitación en las nueve regionales de salud del país.