El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA
Distrito Nacional, D.R.- A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, colaboradores del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), iniciaron una jornada de orientación y entrega de suministros de protección a usuarios de centros de salud, encabezados por la doctora María Victoria Vólquez M., encargada de la División de Gestión Clínica de la institución.
Esta importante fecha designada cada 1 de diciembre, y este año con el lema: “Sigamos el camino de los derechos”, busca que cada vez más personas puedan conocer sobre el VIH Sida, la importancia de reconocer que se tiene el virus y acudir al médico para proceder con el tratamiento y las oportunidades laborales que pueden tener aquellas que lo padecen.
En el inicio de la jornada en el Centro Sanitario de Santo Domingo, en conjunto con las autoridades y personal del centro de salud, encabezados por su director el doctor Julio Álvarez Menicucci, y la doctora Arelis Batista, encargada del SAI, fueron entregados preservativos, lubricantes y otros elementos.
“Como Servicio Regional de Salud Metropolitano estamos comprometidos con esta lucha tomando como base fundamental los derechos humanos en el eje de nuestras acciones. En la actualidad contamos con 33 servicios de salud integral para ofertar atención digna y humanizada todos nuestros usuarios, con garantía de pruebas diagnósticas específicas, pero sobre todo garantizando medicamentos antirretrovirales a cada uno de ellos buscando con esto conseguir una carga viral indetectable no solo que permita a las personas con VIH llevar una vida sana y activa, sino que también significa que no pueden transmitir el virus a otras personas”, resaltó la doctora María Victoria Vólquez.
Se refirió a la supresión de la carga viral, y que “cada persona diagnosticada nos impulsa a seguir avanzando y comprometiéndonos con la ciudadanía en busca de que las políticas públicas en salud sean cada vez más efectivas con énfasis en aquellas poblaciones claves, lo que resalta la necesidad de prevención y apoyo específicos para estos grupos más vulnerables”.
Agregó que los centros de salud cuentan con personal sumamente capacitado y comprometido tanto en la división como en los servicios de salud integral.