¿CONOCE QUE ES LA A...
 
Notifications
Clear all

¿CONOCE QUE ES LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD?  


SRSM
Respuestas: 9
 SRSM
(@srsm)
Active Member
Registrado: hace 1 año

¿CONOCE QUE ES LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD?

 ¿QUE ES?

La atención primaria en salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país pueden soportar durante toda y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.
La atención primaria en salud es la puerta de entrada a la red de atención y al sistema de salud.

 

PRINCIPIOS EN QUE SE BASA:

  • Equidad: de forma que la población más pobre y vulnerable pueda tener acceso a servicios de salud de calidad.
  • Universalidad: tratando de garantizar que todas las personas sin distinción puedan acceder a la oferta básica de salud.
  • Solidaridad: implica que el sostenimiento de la red de servicios se hará de manera solidaria, de forma que cada persona aportara de acuerdo a sus posibilidades económicas, por lo que aquellos que tienen más dinero subsidiaran de manera solidaria a quienes tienen menos o nada.
  • Enfoque integral: para el abordaje de los problemas de salud, tomando en cuenta los múltiples factores que puede incidir en los mismos.
  •  Participación social: implica la participación de la población en el proceso de planificar, controlar y evaluar los servicios de salud.
 

¿POR QUE SON IMPORTANTES?

Son los equipos de trabajo responsables de vigilar y atender de forma integral, el ambiente y la salud de las personas que conviven en un mismo espacio geográfico-poblacional, denominado sector, y que están afiliados al Régimen Subsidiado.
 

QUE RECURSOS HUMANOS LA INTEGRAN:

  • Un médico general que puede ser asistente o pasante.
  • Una auxiliar de enfermería.
  • Un técnico de atención primaria.
  • Tres, cinco o más promotores de salud, según el número de familia y la dispersión de las comunidades del sector.

 

El equipo de salud de las UNAP es responsable de vigilar el ambiente y la salud de las familias que habitan en su sector, su responsabilidad trasciende la simple atención de las enfermedades. Deben además desarrollar el Plan Básico de Salud Familiar que para el primer nivel establezca el Seguro Nacional de Salud.

 

A CUANTAS FAMILIAS DEBEN DE ATENDER:

 Son responsables de atender entre 500 a 700 familias.

 

HACIA DONDE REFIEREN LAS UNAP:

El medico de las Unidades de Atención Primarias (UNAP) hacen referencia a los subcentros y a los hospitales municipales según necesidad.

 

FUENTE DE INFORMACION:

Manual del promotor y la Promotora de Salud, autores: Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)/Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

Les invitamos a participar en nuestro foro virtual, para que nos compartan sus opiniones, experiencias, con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre la existencia de las UNAP en sus sectores. Tus aportes pueden ser muy valiosos.

 

- ¿Conoce la UNAP de su sector?
 
- ¿Ha recibido la visita de algún promotor de salud en su hogar?
 
- ¿Conoce los servicios que ofrecen las UNAP?
 
- ¿Ha visitado la UNAP de su sector
 
- ¿Comparte con nosotros alguna experiencia del trato recibido en la UNAP?
Share:
Cerrar menú